Digest

 

Los errores que conducen a una reacción adversa de medicamentos se deben, a menudo, a una falta de información en el momento en que el médico realiza la prescripción. Existen sistemas de alerta informatizados diseñados para corregir los errores que puedan conducir a reacciones adversas y para detectar las reacciones adversas antes que se produzca el daño máximo. Las experiencias existentes en el momento actual se han realizado básicamente en hospitales y pretenden avisar al médico en el momento de la prescripción alertando sobre dosis, potenciación de efectos adversos,... por ej: - Prescripción de digoxina en pacientes con niveles séricos de potasio en el límite inferior o debajo de él - se recomienda administrar potasio y/o disminuir la dosis de digoxina. - Prescripción de fármacos que se excretan por vía renal en pacientes con insuficiencia renal - se recomienda la dosis ajustada al aclaramiento renal de cada paciente. - Prescripción de múltiples fármacos (IECAs, potasio, Diuréticos ahorradores de potasio, trimetoprim, heparina..) en pacientes con niveles elevados de potasio - se recomienda valorar la suspensión de medicamentos. Estos programas precisan sistemas informatizados integrados (datos de laboratorio, farmacia, médico...), capacidad para generar alertas y sistemas de notificación de la alerta con recomendación.
Palabras claves:
  • COMUNICACIÓN
  • EDUCACIÓN
  • FARMACOVIGILANCIA
  • INTERVENCIÓN
  • PRESCRIPCIÓN
  • RECOMENDACIÓN

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.