Digest

 

La trombocitopenia se define como una disminución en el número de plaquetas que puede expresarse por un tiempo de sangría prolongado. En general se considera que el límite inferior de la cifra de plaquetas es de 150 x 109/L, y a menos que exista una disminución plaquetaria asociada, hay pocas manifestaciones clínicas entre los límites de (50-150)x109/L. Cuando las cifras oscilan entre (20-50)x109/L se producen hemorragias espontáneas mínimas y hemorragias postquirúrgicas. Cuando el recuento es inferior a 20x109/L las hemorragias son graves, implicando a las membranas de las mucosas y pudiendo aparecer una púrpura grave. La clasificación de los estados trombocitopénicos se basa en la cinética de las plaquetas: 1-disminucición en su producción, 2-destrucción acelerada de las plaquetas, 3-distribución alterada por secuestro. Los fármacos pueden causar trombocitopenia mediante los dos primeros procesos.
Palabras claves:
  • PURPURA
  • HEMORRAGIA
  • CAUSAS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.