Digest

 

Hasta ahora se han utilizado como anticonceptivos post-coitales, dosis altas de estrógenos, con o sin progestágenos, pero la FDA ha comercializado un set de urgencia que incluye 4 comprimidos de 50 mcg de etinilestradiol y 0.25 mg levonorgestrel y una prueba de embarazo para descartar la preexistencia de éste, ya que estaría contraindicado al tratamiento con hormonas. La posología correcta serían 2 comprimidos de dicha asociación antes de 72 horas post-coito y transcurridas 12 horas tomar los otros 2 comprimidos. Si se vomita 1 hora tras la administración de la primera dosis se puede volver a repetir la administración del fármaco. Algunos médicos recomiendan administrar un antiemético como profilaxis. Los efectos adversos más característicos son náuseas, vómitos y sensibilidad mamaria. No se han descrito casos de malformación fetal si ha fracasado el usos de dosis altas de anticonceptivos orales de urgencia. La inclusión de la asociación de estrógeno y progestágeno al equipo anticonceptivo de urgencia puede puede reducir el riesgo de embarazo tras haber realizado el coito sin protección. Los progestágenos sólos parecen ser más eficaces y mejor tolerados, pero las dosis requeridas no se encuentran disponibles en el mercado.
Palabras claves:
  • DOSIS
  • ALTERNATIVAS
  • RIESGOS
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • GESTAGENOS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.