Digest

 

El colirio de latanoprost (XALATAN), un análogo de la prostaglandina F2 alfa, está indicado para el tratamiento del glaucoma crónico. Durante los ensayos clínicos no se le atribuyó ningún efecto adverso sistémico. No obstante, desde su entrada en el mercado se han notificado varios casos de trastornos cardiovasculares. Un paciente de 70 años de edad, normotenso, al cabo de 6 semanas de tratamiento, presentó una hipertensión arterial sintomática (260/120 mmHg) que requirió hospitalización. La presión volvió a normalizarse pasadas 48 horas después de suspender el latanoprost. Una mujer de 71 años, normotensa, también presentó una hipertensión (200/120 mmHg), a los 4 días de tratamiento. La tensión se normalizó con la suspensión de la terapia, pero al volver a introducir el tratamiento, se produjo un brote hipertensivo similar. Por otra parte, en 1997, la FDA recibió varias notificaciones de trastornos cardiovasculares (hipertensión, angor, dolores torácicos, taquicardia) con latanoprost. La relación de causalidad entre los trastornos cardiovasculares observados y el tratamiento con latanoprost es probable, pero no segura. Así pues, es importante recordar la posibilidad de un efecto adverso sistémico en caso de un tratamiento local con colirios, incluso aquellos que no contienen beta-bloqueantes.
Palabras claves:
  • TRATAMIENTO
  • RIESGO
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • HIPERTENSION
  • ANGOR
  • COLIRIO
  • GLAUCOMA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.