Digest

 

El tratamiento de primera elección para las enfermedades intestinales inflamatorias recurre a los derivados del ácido-5-aminosalicílico y, en caso de ineficacia, a los corticosteroides, que pueden exponer a efectos adversos graves. Actualmente también está indicada la azatioprina, como segunda elección, para el tratamiento de las formas graves de la enfermedad de Crohn y la rectocolitis hemorrágica, a fin de disminuir el uso de altas dosis de corticoides. A causa de su plazo de acción de 2-3 meses, este inmunosupresor no está indicado para los brotes de la enfermedad. Para la enfermedad de Crohn, dos meta-análisis han demostrado que la azatioprina permite reducir el empleo de corticoides. En el primer meta-análisis (N=425), se evaluó el interés de la azatioprina (2-3 mg/kg/d), por vía oral, versus placebo, en el tratamiento de los brotes agudos. Con azatioprina, 54% de los pacientes experimentaron una mejoría clínica y pudieron reducir el tratamiento con corticoides (33% con placebo), habiéndose obtenido el máximo efecto después de 9-26 semanas de tratamiento. El segundo meta-análisis estudió el interés de la azatioprina como tratamiento de mantenimiento después de remisiones. Durante 6-12 meses 319 pacientes fueron tratados con azatioprina o con placebo. La azatioprina logró una reducción de nuevos brotes agudos y del uso de corticoides. Para el tratamiento de la rectocolitis hemorrágica, dos ensayos (N=74) versus placebo, de 6 meses de duración demostraron que la adición de azatioprina a una corticoterapia en curso permitía una reducción significativa de las dosis de corticoides. El efecto adverso más grave de dicha terapia es el riesgo infeccioso, infrecuente, pero que puede ser grave (mielodepresión), por lo que es necesario controlar el hemograma a intervalos regulares.
Palabras claves:
  • ACCION
  • CORTICOIDES
  • TRATAMIENTO
  • ELECCION
  • ALTERNATIVAS
  • EFECTOS-ADVERSOS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.