Digest

 

El zolmitriptán, antimigrañoso, indicado para el tratamiento agudo de la cefalea migrañosa con o sin aura. No está indicado en la profilaxis. Es un agonista selectivo de los receptores mediadores de la contracción vascular cerebral (5HT-1D), y a diferencia de su análogo, sumatriptán, atraviesa la barrera hematoencefálica. Se absorbe bien y rápidamente por vía oral. Se metaboliza en hígado y el metabolito es muy potente. Las concentraciones del fármaco y metabolito se mantieneN durante 4-6 horas. La semivida de eliminación es de unas 3 horas. Las dosis recomendadas son 2.5-5mg en dosis única, a veces se requiere administrar una segunda dosis. La dosis máxima es de 10mg al día. En caso de insuficiencia hepática grave debe administrarse 5 mg al día. Los efectos adversos son moderados y transitorios, los más frecuentes son parestesias, náuseas, sequedad de boca, astenia, pesadez en las extremidades, mareo, somnolencia y debilidad muscular. No debe administrarse en pacientes con hipertensión moderada o grave e hipertensión leve no controlada. Tampoco debe administrarse a pacientes que hayan presentado infarto de miocardio, cardiopatía isquémica, vasoespasmo coronario o enfermedad vascular periférica (faltan estudios). No debe administrarse concomitantemente con ergotamina, moclobemida, anticonceptivos orales y cimetidina. El zolmitriptán presenta un buen perfil farmacocinético pero la eficacia es similar a la del sumatriptán.
Palabras claves:
  • COMPARACIÓN
  • INDICACIÓN
  • DOSIS
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • INTERACCIONES

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.