Digest

 

La brimonidina, alfa 2 agonista adrenérgico, está indicado para el glaucoma en aquellos pacientes intolerantes o con contraindicaciones a los betabloqueantes tópicos. Puede emplearse en monoterapia o combinado con un betabloqueante si la hipertensión ocular no está controlada. Este fármaco es más selectivo por los receptores alfa-2 que por los alfa-1, evitando así vasoconstricción, retracción del párpado y midriasis. El efecto máximo de la brImonidina se alcanza a las 2 horas de su administración tópica con una duración de 12 horas. Presenta escasa absorción, se metaboliza en hígado, se excreta por orina y la semivida de eliminación es de 3 horas. La posología es 1 gota cada 12 horas pero de forma excepcional podría administrarse cada 8 horas. Las reacciones adversas más frecuentes son hiperemia ocular, visión borrosa, quemazón, picor ocular. A nivel sistémico los efectos que produce son sequedad de boca y somnolencia. No hay efectos sobre la frecuencia cardíaca y la tensión sanguínea. Está contraindicada en hipersensibilidad, uso simultáneo de IMAO o antidepresivos tricícliclos y en lactancia. Debe utilizarse con precaución en depresión, enfermedad cardiovascular grave, insuficiencia cerebral o coronaria, fenómeno de Raynaud, hipotensión ortostática o tromboangeitis obliterante, insuficiencia renal o hepática. Se desaconseja utilizar en niños por falta de experiencia y en caso de embarazo se debe valora el beneficio-riesgo.
Palabras claves:
  • RIESGOS
  • CONTRAINDICACIONES
  • DOSIS
  • INTERACCIONES
  • EFECTOS-ADVERSOS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.