Digest

 

Al tratamiento sistémico se recurre cuando no hay respuesta al tratamiento tópico, o bien, si la zona afectada corresponde a más de un 20% de la superficie corporal. El tratamiento suele ser prolongado y conlleva a muchos efectos adversos por ello debe ser un dermatólogo que valore el beneficio-riesgo para iniciar tratamiento. La fototerapia tiene una acción antiproliferativa e inmunosupresora. Es uno de los tratamientos más utilizados, eficaz y con mayor aceptación por parte de los pacientes. Habitualmente se administran 2 ciclos al año en varias sesiones a la semana (previa administración de un emoliente), aumentando la intensidad de la radiación hasta conseguir un efecto terapéutico y luego ir reduciendo hasta su supresión. Aparecen recaídas pasados unos 2-5 meses. El tratamiento puede producir quemaduras, pigmentación irregular, la excesiva exposición a la luz UV acelera el envejecimiento cutáneo y puede ser carcinogénico. Para evitar esto se aumenta la posología por sesión y se disminuye el número de sesiones. Tradicionalmente se utiliza la radiación UVB de banda amplia (290-320mm) asociada a tratamientos tópicos. La fotoquimioterapia (PUVA) consiste en administrar radiación UVA (320-400mm) precedida de la administración de psoraleno oral (metoxaleno) 1-3 horas antes. Presenta una mayor eficacia y un efecto más prolongado que la modalidad anterior, siendo necesario un número menor de sesiones. La administración es más complicada, costosa y con mayores efectos adversos debido al psoraleno (náuseas, vértigos, cefalea y fotosensibilización) que hacen necesario tomar medidas preventivas como evitar la luz solar o utilizar gafas oscuras. La fototerapia de banda estrecha (311mm) presenta mejor tolerabilidad en cuanto a las reacciones fototóxicas eritematosas y una eficacia similar al PUVA. No conlleva problemas realacionados con los psoralenos, es más fácil de administrar y controlar pero se desconoce su potencial carcinogénico.
Palabras claves:
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • INDICACION
  • CONTRAINDICACIONES
  • CUMPLIMIENTO
  • PUVA
  • PSORALENOS
  • EFICACIA
  • MONITORIZACION
  • RIESGOS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.