Digest

 

La rehabilitación llevada a cabo por un equipo de especialistas después de sufrir un accidente vascular cerebral ha demostrado reducir la morbilidad y mortalidad asociada. Es un proceso educacional que pretende la integración y participación del individuo en la sociedad y reducir el estrés de la familia y cuidadores. Un estudio que compara distintos sistemas de rehabilitación (inmovilización, ejercicios de piernas o ejercicios de brazos) demuestra que el inicio de ejercicio dentro de los primeros 14 días después del accidente vascular cerebral, reforzando el entrenamiento o rehabilitación de las piernas, mejora la capacidad de andar, del habla y la capacidad funcional de manera significativamente superior a la conseguida con la inmovilización. La diferencia en la respuesta es máxima en la semana 12 de fisioterapia, notándose el efecto a las 6 semanas de tratamiento. Se recomienda seguir un programa de rehabilitación reforzando la actividad de las piernas durante 20 semanas, con 5 sesiones semanales de 30 minutos. Con este ejercicio se consiguen crear unos mecanismos compensatorios que mejoran la capacidad de andar y la destreza. No se recomienda la inmovilización, práctica común en muchos paises, puesto que se obtienen peores resultados.
Palabras claves:
  • FISIOTERAPIA
  • EJERCICIO
  • RECOMENDACIONES
  • MOVILIDAD
  • CONSEJOS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.