Digest

 

El modafinilo está indicado para el tratamiento de la somnolencia excesiva diurna asociada a narcolepsia. Esta enfermedad se caracteriza por somnolencia acompañada de ataques de debilidad, alucinaciones o parálisis antes de dormirse o al despertarse. El modafinilo se absorbe rápidamente alcanzando concentraciones máximas en 2 horas. La presencia de alimentos retrasa su absorción. Se metaboliza en hígado a compuestos inactivos que se eliminan por orina. Su semivida de eliminación es de 15 horas. La posología recomendada es de 200mg al día administrados en toma única matutina pero si se excede esta dosis (400mg al día) debe repartirse en 2 tomas preferentemente por los mañanas y mediodía. Debe ajustarse la dosis en pacientes con insuficiencia hepática y en ancianos. Los efectos adversos más frecuentes son cefalea, náuseas, diarrea, xerostomía, anorexia, nerviosismo, ansiedad, insomnio y discinesias en pacientes ancianos. El modafinilo como estimulante central puede producir efectos psicoactivos y eufóricos. No se han descrito casos de dependencia ni síntomas de abstinencia. Se ha clasificado como fármaco del grupo IV. Se desconocen los efectos sobre la carcinogenia, la fertilidad y la gestación. Las interacciones farmacológicas que presenta son con anticonceptivos orales, ciclosporina y warfarina. El modafinilo es bien tolerado para la somnolencia diurna asociada a narcolepsia pero faltan estudios comparativos con el metilfenidato o la D-anfetamina que son los fármacos utilizados actualmente para esta enfermedad.
Palabras claves:
  • CONTRAINDICACIONES
  • DOSIS
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • INDICACION
  • POSOLOGIA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.