Digest

 

La terapia con luz solar o helioterapia se ha utilizado en pacientes con psoriasis leve-moderada mostrando eficacia a corto y largo plazo. Su uso alivia los síntomas a las 3-4 semanas de haber iniciado el tratamiento. Se utiliza en zonas cuya climatología es similar a la nuestra. Las recaídas son frecuentes pero se ha observado que tratamientos de 4 semanas pueden beneficiar al paciente hasta 2 años después de haber finalizado el tratamiento, reduciendo la gravedad de la psoriasis y las necesidades de tratamiento antipsoriásico. Los incovenientes que pueden presentarse limitan su uso como puede ser el cambio climatológico, ineficiencia en psoriasis grave, tiempo mínimo de administración y aplicación adecuada. Se requiere colaboración por parte de los pacientes para optimizar los beneficios y minimizar los efectos adversos. Se aconseja utilizar previamente un emoliente, proteger las zonas no afectadas y genitales y controlar el tiempo de exposición. Las ventajas que ofrece es la implicación del paciente en su tratamiento y el control de su enfermedad, la fácil aplicación y el coste reducido. Cualquier tipo de fototerapia está contraindicada en pacientes con antecedentes de cáncer de piel, niños, embarazo, inmunodeprimidos y pacientes con piel muy blanca. Para reducir los posibles efectos adversos se asocia a otros fármacos antipsoriásicos, se evitan los tratamientos prolongados, se controla el tiempo de exposición, y se compatibiliza con la exposición directa de la luz solar. La fototerapia presenta una relación favorable de beneficio/riesgo siempre que se utilice de forma correcta.
Palabras claves:
  • VENTAJAS
  • DESVENTAJAS
  • CONTRAINDICACIONES
  • EFICACIA
  • CUMPLIMIENTO
  • INDICACION

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.