Digest

 

La dexfenfluramina y la fenfluramina, dos anorexígenos, han sido retirados del mercado a causa del riesgo de valvulopatías cardíacas. Recientemente, varios estudios han confirmado este riesgo que parece aumentar con la duración de la terapia. En un ensayo a doble ciego (N = 1212) se comparó un placebo a la dexfenfluramina con una duración media de dos meses y medio. Los pacientes se sometieron a una ecocardiografía después de la suspensión del tratamiento y se observó un aumento significativo de las valvulopatías en el grupo dexfenfluramina (insuficiencias mitrales: 10,4%/6,3%; insuficiencias aórticas: 5,3%/3,6%, después de excluir insuficiencias mínimas). En USA se efectuó una ecocardiografía a 233 personas obesas que habían tomado una asociación de fenfluramina + fentermina o dexfenfluramina + fentermina o dexfenfluramina sin asociar durante cerca de 20 meses y a 233 testigos que no habían tomado anorexígenos. La frecuencia de valvulopatías ligeras fue de 22,7% en el grupo anorexígenos versus 1,3% en el grupo placebo. Un estudio retrospectivo comparó 9765 usuarios de anorexígenos a 9281 testigos, no usuarios. Durante 5 años, la incidencia de valvulopatías por 10000 personas fue nula en los no usuarios y en los usuarios de fentermina, versus 7,1 en los usuarios de fenfluramina o dexfenfluramina durante 1-3 meses y 35 tras una duración de 4 meses o más. Estos ensayos confirman el riesgo de valvulopatía provocado por los anorexígenos, en especial la fenfluramina y la dexfenfluramina. Este riesgo parece aumentar con la duración del tratamiento, sin que se conozca la evolución tras la suspensión de la terapia.
Palabras claves:
  • RIESGOS
  • VALVULOPATIAS
  • FENFLURAMINA
  • DESFENFLURAMINA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.