Digest

 

El moexiprilo es, como el enalaprilo, un profármaco (ester) hidrolizado en el hígado en un metabolito activo ácido, lo cual tiene por efecto reducir el riesgo de cirrosis hepática. El mecanismo de acción corresponde al de los demás IECA. No obstante, éstos tienen una farmacocinética diferente. La biodisponibilidad de la forma ácida es de 13% (Compendium: 6%). La toma de este medicamento junto con alimentos reduce aún más su biodisponibilidad (debe tomarse 1 hora antes de las comidas). Puede tomarse una vez al día. En caso de insuficiencia renal y, en menor medida, en personas de edad avanzada, la semivida y el área bajo la curva (AUC) pueden ser superiores; en tal caso hay que reducir la dosis inicial. Para un aclaramiento de creatinina < 40 ml/min la dosis inicial debe ser de 3,75 mg en vez de 7,5 mg. Diversos estudios han constatado un efecto comparable a los demás IECA y a otras clases de antihipertensivos. Su acción, como en otros IECA, aumenta, si se asocia con diuréticos. Los efectos adversos que se presentan son: tos, vértigos, diarreas, síndrome gripal y cansancio. Una reducción del volumen sanguíneo, debida a un diurético, puede provocar una caída de la presión arterial. Además, en raras ocasiones, puede aparecer un edema angioneurótico. Se han efectuado estudios en mujeres postmenopáusicas y han dado buenos resultados. Sin embargo, ningún estudio comparativo ha revelado si esta especialidad era mejor que otros IECA. Los autores no ven la razón para tratar a este grupo de pacientes con el moexiprilo, teniendo en cuenta su elevado coste.
Palabras claves:
  • EFICACIA
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • COMPARACION
  • DOSIS
  • INTERACCIONES
  • RIESGOS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.