Digest

 

Debido al aumento de la resistencia de los neumococos a los antimicrobianos puede potenciarse el uso de la vacuna antineumocócica polisacárida (Pneumovax 23). La vacuna contiene polisacáridos capsulares de 23 tipos de neumococos que causan del 85 al 90% de las infecciones bacteriémicas. La posología de la vacuna son 0.5ml que pueden administrarse por vía intramuscular o subcutánea. Se recomienda la vacunación a adultos mayores de 65 años, a los internos en centros sanitarios, en pacientes inmunodeprimidos o de alto riesgo mayores de 2 años. En asplenia anatómica o funcional debe vacunarse de forma obligatoria y debería realizarse 2 semanas antes de la esplenectomía. Los pacientes inmunocomprometidos, asplénicos o de alto riesgo deben revacunarse cada 5 años. Los niños de alto riesgo menores de 10 años vacunados hace 3 años deben revacunarse. Los efectos adversos son sensibilidad local, eritema, hinchazón e induración que suelen ser breves y de grado moderado. La vacuna anitneumocócica puede administrarse concomitantemente con la antigripal. La vacuna es inocua y reduce el riesgo de bacteriemia neumocócica. Se recomienda la vacunación a pacientes mayores de 65 años o en sujetos más jóvenes con enfermedades crónicas o inmunodeficiencia.
Palabras claves:
  • INDICACION
  • DOSIS
  • REVACUNACION
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • ADMINISTRACION
  • POSOLOGIA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.