Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
RosiglitazonaMedical Letter V.E. (1999); 21 (20): 85-86
Para la diabetes mellitus tipo 2
La rosiglitazona, antidiabético que pertenece al grupo de las tiazolidinedionas, ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en monoterapia o asociada a la metformina.
La rosiglitazona junto la rosiglitazona y la pioglitazona reducen la resistencia a la insulina. En junio se retiró la autorización de la troglitazona en monoterapia por los informes de hepatotoxicidad ocasionales. Se debe asociar control de alanina aminotransferasa sérica mensualmente durante el primer año de tratamiento y trimestralmente pasado este primer año. La pioglitazona está aprobada en monoterapia o en asociación con sulfonilurea, metformina o insulina.
La rosiglitazona se absorbe bien por vía oral en presencia o en ausencia de alimentos. Se alcanzan concentraciones séricas máximas en 1 hora y la semivida de eliminación es de 3-4 horas. Se metaboliza por hígado, se excreta por orina (mayoritariamente) y por heces.
La posología inicial recomendada es de 4 mg una vez al día o 2 mg dos veces al día. Si la respuesta es inadecuada a las 12 semanas la dosis puede aumentarse a 8mg una vez al día o 4mg dos veces al día.
La administración de este fármaco produce aumento de peso, edema y anemia leve, debido a la retención hídrica. No queda establecida la inocuidad del fármaco en niños ni en embarazadas ni en pacientes con insuficiencia cardíaca. No se han apreciado casos de ictericia o insuficiencia renal relacionado con este fármaco.
Hay temor sobre la hepatotoxicidad que producen las tiazolidinedionas y se recomienda determinar la alanina aminotransferasa antes de iniciar el tratamiento, cada 2 meses durante un año y luego periódicamente. Cuando los valores son 2.5 veces superiores a los normales está contraindicado el tratamiento y 3 veces superiores indican la interrupción del tratamiento.
Palabras claves:
- MONITORIZACION
- EFECTOS-ADVERSOS
- HEPATOTOXICIDAD
- POSOLOGIA
- INDICACION
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.