Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
Tratamiento de la incontinencia urinariaInf Ter Sist Nac Salud 1999;23: 153-154
Técnicas de modificación de conducta
El objetivo de estas técnicas es restablecer la continencia urinaria. Son técnicas altamente eficaces consiguiéndose una disminución de la frecuencia y severidad de la incontinencia urinaria o recuperar la continencia urinaria. Se podrá aplicar en aquellos ancianos que mantengan la capacidad física y mental, así como un grado de motivación que les permita el aprendizaje, o bien, dirigidos a sus cuidadores.
Las técnicas de modificación de la conducta que dependen del paciente son reentrenamiento vesical, ejercicios del suelo pélvico, entrenamiento conductual y biofeed-back. Y las técnicas que dependen del cuidador son entrenamiento del hábito miccional y micciones programadas.
Con el reentrenemiento vesical se pretende restablecer el patrón miccional, vaciando periódicamente la vejiga. También se logra aumentar la capacidad vesical y reducir la necesidad imperiosa de orinar. De esta técnica se pueden beneficiar pacientes con hiperactividad vesical, incontinencia de estrés o con poliquiuria y/o urgencia miccional y en casos de incontinencia transitoria (tras retirada de catéter vesical o tratamiento farmacológico o infecciones). Los resultados de esta técnica son muy satisfactorios.
La realización de ejercicios del suelo pélvico están dirigidos a reforzar la musculatura voluntaria periuretral y los músculos del suelo de la pelvis. Existen distintas modalidades como sería la interrupción del chorro de la orina (puede practicarse sin micción), usar conos vaginales para facilitar el ejercicio y a su vez el cumplimiento de la técnica, o bien, visualización perineal en el espejo. Es útil en incontinencia de esfuerzo y en hiperactividad vesical.
El entrenamiento del hábito miccional se realiza para asegurar que el paciente permanece seco y favorecer las micciones voluntarias pero se han de complementar con técnicas de refuerzo.
Las micciones programadas es una técnica similar a la anterior pero se realiza de forma sistemática junto a técnicas de refuerzo. Se programan las micciones cada 2 horas, intentando que el paciente permanezca seco y crear reflejos para aumentar las micciones voluntarias.
Estas técnicas son útiles en pacientes incapacitados con urgencia de incontinencia o con incontinencia funcional. Son de elección en pacientes gravemente incapacitados.
Palabras claves:
- ENTRENAMIENTO
- INDICACION
- EFICACIA
- EJERCICIOS
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.