Digest

 

El perindopril, inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), está indicado para el tratamiento de la hipertensión. El perindopril es un profármaco que se absorbe e hidroliza rápidamente a nivel hepático a perindoprilato (metabolito activo). Las concentraciones séricas máximas las alcanza a las 3-7 horas de su administración. Se elimina por orina y tiene una semivida de eliminación muy larga (30-120 horas). Es un fármaco que en insuficiencia renal debe ajustarse y en caso de diálisis se debe tener en cuenta que se dializa. La posología recomendada oscila entre 4 a 8 mg una vez al día. Esta dosis es tan eficaz como 10 a 20mg al día de enalapril. La ingesta de este IECA junto con los alimentos reducen su absorción oral. Los efectos adversos del perindopril descritos son la tos seca, cefalea, mareos, alteraciones del gusto, erupciones exantemáticas, proteinuria (si existe problema renal).. Otros efectos descritos son alteraciones hematológicas, angioedema, pancreatitis y neumonitis. Está contraindicado durante el segundo y tercer trimestre de gestación. Se recomienda iniciar el tratamiento con las dosis más bajas y preferiblemente por la noche. Deben evitarse los procesos de deshidratación como los vómitos o diarrea, ejercicio físico intensivo. No deben utilizarse sustitutos de la sal común sin consultar previamente al médico. Los IECAs por su mecanismo de acción más inespecífico, porque inhiben la hidrólisis de la bradicinina y sustancia P, pueden contribuir a presentar efectos cardioprotectores y nefroproctectores. La selección del fármaco respecto a otros IECAs puede realizarse en función de la familiaridad con éste o a su coste.
Palabras claves:
  • EFICACIA
  • DOSIS
  • COMPARACION
  • RECOMENDACIONES
  • INDICACION
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • POSOLOGIA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.