Digest

 

La motilina es una hormona peptídica compuesta por 22 ácidos aminados. Primero fue aislada de la mucosa duodenal y en preparaciones musculares provenientes del duodeno y del estómago, demostró un efecto estimulante de la contracción en conejos y hombres. Este efecto parece basarse en una estimulación directa de la musculatura lisa -siempre en presencia de iones calcio extracelulares. En el estómago, concentraciones aumentadas de motilina provocan contracciones de fase III entre las comidas y estimulan la contracción muscular del músculo esofágico inferior (esfínter de Oddi) y de la vesícula biliar. A dosis subantibióticas, la eritromicina - un macrólido - ejerce una acción semejante a la de la motilina y favorece, en inyección intravenosa, el vaciado gástrico en caso de gastroparesia diabética. Dado que la motilina es inestable a temperatura ambiente e ineficaz por vía oral, se han desarrollado nuevos agonistas de la motilina (motílidos o motiláctidos), derivados de la eritromicina sin eficacia antimicrobiana. Varios estudios in vitro han evidenciado que pequeñas dosis de motílidos o de eritromicina ejercían efecto a través de los neuromediadores y dosis altas, un efecto directamente muscular. Los motílidos están en fase de estudios clínicos. Pueden tener posibilidad de aplicación en los campos siguientes: enfermedades por reflujo gastroesofágico, gastroparesia diabética, íleo postoperatorio, esclerosis sistémica del tracto gastrointestinal y cálculos biliares (en prevención de las recidivas o después de una litotricia por ondas de shock extracorporales). Paralelamente a los procinéticos usados hasta ahora (metoclopramida, domperidona, cisaprida), los motílidos podrían constituir un complemento razonable. Los inconvenientes consisten en fluctuaciones de la eficacia y en efectos adversos en el sistema endocrino y en el sistema nervioso central.
Palabras claves:
  • INVESTIGACION
  • ERITROMICINA
  • COMPARACION
  • ENSAYOS
  • EFECTO

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.