Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
FOMIVIRSENDeustche Apotheker Zeitung 2000; 140 (3): 38-39
Un oligonucleotido antisentido contra la renitis por citomegalovirus
La retinitis por citomegalovirus (CMV) es una infección oportunista que afecta a enfermos de SIDA y que, si no se trata, provoca ceguera. Las posibilidades actuales de tratamiento (ganciclovir, CYMEVENE o foscarnet, FOSCAVIR), muchas veces resultan limitadas por importantes efectos adversos, manifestaciones de intolerancia y aparición de resistencia.
Los oligonucleótidos antisentido son ácidos nucleicos de síntesis cortos, compuestos al menos por 15 nucleótidos, con una sucesión de bases claramente definida, lo que garantiza una unión altamente específica con la secuencia de ADN o de ARN complementario deseao. Los oligonucleótidos antisentido que se ligan a los ARN mensajeros (ARN-m), inhiben el proceso de traducción, lo cual bloquea la síntesis de las proteínas.
El fomivirsen es un oligonucleótido antisentido que se liga a la región complementaria del ARN-m del CMV humano. Esta región ordena la síntesis de varias proteínas indispensables para la multiplicación del virus. Así, la unión del fomivirsen al ARN-m del CMV humano provoca una inhibición de la replicación viral. De esta manera es posible detener la progresión de la retinitis sea cual fuere la fase de la enfermedad.
El fomivirsen se aplica localmente, es decir que, previa anestesia, se inyecta directamente en el humor vítreo del ojo. Varios estudios clínicos demuestran la eficacia de la monoterapia. En caso de administración simultánea de ganciclovir o de foscarnet se observa un efecto adicional de la acción antiviral.
Palabras claves:
- INTRAVITREA
- ADMINISTRACION
- INDICACIONES
- EFICACIA
- SIDA
- ASOCIACION
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.