Digest

 

El etanol es un diluyente universal, de declaración obligatoria, que atraviesa fácilmente las membranas. Se metaboliza por vía hepática. La velocidad de eliminación es independiente de la concentración (excepto a dosis muy altas o muy bajas). Se elimina por vía renal y por vía pulmonar (un bajo porcentaje de manera inalterada). La intoxicación por etanol produce hilaridad que progresa a pérdida de control, anormalidades en el comportamiento, verborrea, pérdida de locuacidad, ataxia, alteraciones al caminar, irritabilidad, somnolencia, estupor y coma. La muerte se produce por depresión respiratoria cuando los niveles exceden los 500mg/dL. Hay que tener precaución en aquellos pacientes con hepatopatía, malnutridos y ancianos. Algunos fármacos debido a que se utilizan a dosis altas o superiores a las habituales podrían producir efectos adversos. Este es el caso de algunos tratamientos antineoplásicos de intensificación o en situaciones de menor tolerancia al alcohol. La intoxicación por etanol puede resultar difícil de apreciar porque puede estar enmascarada por la administración de otros fármacos como serían los opiáceos y las benzodiazepinas. A continuación se listan formas farmacéuticas orales que contienen etanol, la relación es de gramos de etanol respecto al principio activo: Aero redâ gotas (0.1/100mg), Biominol Aâ solución (0.39 g/50.000UI), Metherginâ gotas (0.05g/0.25mg), Flagylâ suspensión (0.03g/200mg), Mycostatinâ suspensión (0.039g/5.10exp5U), Septrim pediátricoâ suspensión (0.0026g/40mg), Largactilâ gotas (0.097g/40mg), Sinogánâ gotas (0.130/40mg), Melerilâ gotas (0.030g/30mg), Humatinâ solución (0.0036g/125mg), Polaramineâ solución (0.012g/1mg) y Sandimmum neoralâ (0.095g/100mg).
Palabras claves:
  • DILUYENTE
  • CONCENTRACIONES
  • MARCAS
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • EXCIPIENTE
  • NIVELES
  • CONTRAINDICACIONES
  • INTOXICACION

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.