Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
INFECCIONES EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUSNEJM 1999; 341 (25): 1906-12
Tratamiento de las infecciones de tejidos blandos: el pie diabético.
El paciente con diabetes presenta una incidencia mayor de algún tipo de infecciones específicas, otras le son casi exclusivas y otras cursan con mayor gravedad y riesgo de complicaciones.
Las infecciones del pie son las más frecuentes de las infecciones de tejidos blandos en el paciente con diabetes. Las complicaciones potenciales incluyen osteomielitis, amputación y la muerte. La fascitis necrotizante, es la segunda infección más importante de tejidos blandos, se asocia a un índice de mortalidad del 40%. En ambos casos, es imprescindible el desbridamiento quirúrgico de los tejidos desvitalizados
Tratamiento de la fascitis necrotizante:
- primera elección: penicilina G iv (24 millones U/ día) + clindamicina iv (900 mg/ 8h) + gentamicina iv ( 5 mg/ Kg/ día).
- Alternativa: ceftriaxona iv (2 g/ 24h) + clindamicina iv (900 mg/ 8h).
Tratamiento de la infección del pie:
- en infección leve, con úlceras superficiales: antibióticos por vía oral, tipo cefalexina, clindamicina o amoxicilina-clavulánico, junto con un cuidado del pie que incluye desbridamiento de tejidos desvitalizados y callos, gasas estériles y evitar la presión sobre la úlcera. Este tratamiento puede realizarse a nivel ambulatorio.
- en infección grave, con úlceras profundas: debe ingresarse al paciente al hospital, realizar consulta quirúrgica e iniciar tratamiento antibiótico intravenoso de amplio espectro, además del cuidado de la herida. Los antibióticos recomendados en este caso son los beta-lactámicos con inhibidores de la betalactamasa o clindamicina con un antibiótico activo frente a gram-negativos (cefalosporinas de tercera generación, fluorquinolonas, o aztreonam). Si la vida del paciente está en peligro se recomienda la asociación de vancomicina + imipenem-cilastatina.
Palabras claves:
- IMIPENEM
- ELECCION
- ANTIBIOTICOS
- DOSIS
- RIESGOS
- PENICILINA
- ADMINISTRACION
- FLUORQUINOLONAS
- CEFALOSPORINAS
- AZTREONAM
- VANCOMICINA
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.