Digest

 

La deferoxamina se utiliza en intoxicación por hierro y aluminio. Los criterios para poder administrar la deferoxamina en intoxicación por hierro son: hipotensión o coma y ausencia de niveles de hierro sérico o ingesta>60mg/kg de hierro elemental; si el pico sérico de hierro plasmático (3-4 horas post-ingesta) es >350-500mcg/dl; si se ha realizado el test de provocación con deferoxamina positivo y en casos de hiperglucemia, leucocitosis, acidosis, opacidades en la radiografía y gastroenteritis grave. En caso de intoxicación por aluminio el criterio a seguir es si el nivel de aluminio es > 100-200mcg/ml. Si la intoxicación por hierro es grave se debe administrar la deferoxamina en infusión continua hasta 15 mg/Kg/h durante 8 horas, máximo 3 ciclos. No se debe exceder 6 gramos en niños y 8 en adultos. En caso de shock 1 gramo seguido de 2 dosis de 0.5 gramos. No utilizar por vía intramuscular. En intoxicaciones leves se puede utilizar la vía intramuscular y la dosis oscila entre 40-90mg/Kg tanto en niños como adultos. Si la intoxicación es por hierro no existe pauta a seguir, está establecido que debe monitorizarse la presión arterial y la respiración, así como el hierro sérico cada 4 horas, eliminación urinaria de hierro y la capacidad total de ligar hierro. Debe mantenerse el pH urinario entre 7-8. Los efectos adversos que puede producir la deferoxamina son hipotensión, efecto dosis-limitante, convulsiones, taquicardia, shock, alergias cutáneas, reacciones anafilácticas, distrés respiratorio y ototoxicidad. Está contraindicado en el primer trimestre del embarazo. En animales, dosis elevadas producen teratogenicidad.
Palabras claves:
  • TERATOGENICIDAD
  • ALUMINIO
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • HIERRO
  • CONTRAINDICACIONES
  • INTOXICACIONES
  • POSOLOGIA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.