Digest

 

Los problemas relacionados con los medicamentos son frecuentes en la población de edad avanzada. Un estudio sobre pacientes ancianos ambulatorios con polifarmacia documenta que el 35% de los pacientes sufre al menos un efecto adverso relacionado con los medicamentos. Dos estudios, uno de Canadá y otro de USA, describen los criterios que definen e identifican el uso inapropiado de fármacos en ancianos. Con ello se ha llegado a un consenso donde se establecen los criterios para uso racional de medicamentos en ancianos, entre estos criterios existe una lista de fármacos o grupos de fármacos que deberían evitarse por su ineficacia o riesgos potenciales. Se consideran inadecuados en ancianos: · Antihistamínicos · Antiagregantes plaquetarios: ticlopidina y dipiridamol · Cardiovascular: antihipertensivos (metildopa y reserpina), vasodilatadores periféricos, antiarrítmicos (disopiramida) · SNC: narcóticos (meperidina, pentazocina, propoxifeno), hipnóticos y sedantes (barbitúricos, excepto el fenobarbital; benzodiazepinas :clordiazepóxido, diazepam, flurazepam, triazolam, meprobamato), antidepresivos (amitriptilina, doxepina, imipramina; combinaciones amitriptilina-perfenacina y metilfenidato) · Gastrointestinal: anticolinérgicos (belladona, diciclomina, hiosciamina, propantelina) y antidiarreicos (difenoxilato) · Genitourinario: oxibutinina · Endocrinológicos: clorpropamida · Musculo esquelético: AINES (indometacina, ketorolaco, mefenámico, piroxicam, fenilbutazona) y relajantes musculares (carisoprodol, clorzoxazona, ciclobenzaprina, metocarbamol)
Palabras claves:
  • ANCIANOS
  • CONTRAINDICACIONES
  • PRECAUCIONES
  • RIESGOS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.