Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
EL LYCOPUSDeustche Apotheker Zeitung 2000; 140 (7): 67-76
UN ANTITIROIDEO VEGETAL
La menta de lobo común (marrubio acuático, pie de lobo, Lycopus europaeus L.) es una planta vivaz que puede medir hasta 1 m de altura, que se encuentra con bastante frecuencia en el espacio eurasiático, en las riberas de aguas corrientes, así como en hondonadas y prados húmedos. El género Lycopus forma parte de la familia de las Labiadas o Lamiaceae. La planta florece entre julio y septiembre, dando numerosas flores blancas.
Los principales componentes de la planta son los siguientes: derivados del ácido hidroxicinámico, flavonoides, cumarina, diterpenos, triterpenos y tetraterpenos, aceites esenciales y alcaloides. Entre otros componentes que determinan también su eficacia se pueden citar asimismo el ácido litospérmico, el ácido clorogénico y el ácido rosmarínico.
Desde la antigüedad, la menta de lobo se usaba para combatir la fiebre. Pero desde los años 40 se usa para el tratamiento de las enfermedades tiroideas. En experimentación animal, el lycopus demuestra propiedades antigonadotrópicas y antitireotrópicas notables. A título experimental se demostró que in vivo el extracto de Lycopus inhibe el transporte de yodo tiroideo, la secreción de las hormonas tiroideas, así como la desyodización extratiroidea de la hormona T4-5'.
La experiencia clínica confirma la eficacia de productos a base de Lycopus en caso de hipertiroidismo. Se recomienda una dosis diaria de 1 a 2 g de la substancia en forma de infusión. Tratándose de un extracto agua-etanol, conviene tomar diariamente 20 g de substancia. No obstante debe advertirse que se trata de valores indicativos, habida cuenta de que ""cada paciente posee su propia tasa óptima de hormonas tiroideas"".
La menta de lobo también se ha utilizado con éxito en caso de mastodinia y mastopatía premenstruales: con un tratamiento de tres meses, los síntomas desaparecieron en 214 mujeres de 248. No obstante, es necesario un tratamiento continuo durante varios meses.
El extracto de Lycopus se tolera bien y provoca pocos efectos adversos.
Palabras claves:
- DOSIS
- INFUSION
- EFECTOS-ADVERSOS
- TOLERANCIA
- MASTOPATIA
- EFICACIA
- HIPERTIROIDISMO
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.