Digest

 

PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO 1) Dolores ligeros a moderados: puede prescribirse paracetamol. La toma puntual de un AINE y de aspirina no expone a riesgo de malformaciones claramente determinado. No obstante, vale más evitarlos para que no se cree la costumbre de automedicación durante la continuación del embarazo. 2) Dolores de intensidad media: se puede escoger la asociación paracetamol + dextropropoxifeno, sobre la cual existen datos más seguros, pero, según los autores, es preferible la asociación paracetamol + codeína porque el beneficio terapéutico es superior. 3) Dolores intensos: puede prescribirse morfina, ya que no presenta un poder teratógeno notorio. Si se administra por vía parenteral, puede utilizarse la petidina. DEL TERCERO AL OCTAVO MES. 1) Dolores ligeros a moderados: el paracetamol es el antiálgico de elección. Debe evitarse la aspirina. Tampoco tiene que recetarse ibuprofeno a causa de su potencial toxicidad y de su reducida evaluación. Los demás AINEs también están contraindicados. 2) Dolores de intensidad media: escoger la codeína (o el dextropropoxifeno), dando prioridad a tratamientos de menos de 10 días. 3) Dolores intensos: debe intentarse prescribir tratamientos cortos. La morfina es el antálgico de primera elección. También puede usarse la petidina. EN LAS PROXIMIDADES DEL PARTO: 1) Dolores ligeros a moderados: el paracetamol es el analgésico de elección. La aspirina, los AINEs, incluso el ibuprofeno, están contraindicados. 2) Dolores de intensidad media: no se ha descrito ningún trastorno en caso de tratamientos de menos de 10 días con codeína y de menos de 6 semanas con dextropropoxifeno. 3) Dolores intensos: la morfina parece preferible a la petidina (mayor manejabilidad y mayor poder antiálgico). En caso de tratamiento prolongado o en la proximidad del parto, debe preverse una vigilancia especial del recién nacido (riesgo de síndrome de abstinencia).
Palabras claves:
  • TERATOGENIA
  • DURACION
  • RIESGOS
  • IBUPROFENO
  • ASPIRINA
  • AINES
  • PARACETAMOL
  • DOLOR

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.