Digest

 

El infliximab es un anticuerpo monoclonal quimérico que se une a los receptores del TNF (Tumor Necrosis Factor) inhibiéndolo. Se aprobó inicialmente para la enfermedad de Crohn y posteriormente ha sido aprobado para la artritis reumatoide en aquellos pacientes que no responden adecuadamente al metotrexate, asociado a éste fármaco. En varios ensayos clínicos se ha demostrado una buena respuesta tras 4-6 semanas de tratamiento con infliximab en más de 60% de los pacientes. La respuesta incrementa hasta un 80% al asociarse a metotrexate frente a un 14% de respuesta al metotrexate sólo. Los estudios a largo plazo muestran un mantenimiento de la respuesta después de un año de tratamiento. La asociación a metotrexate teóricamente prolonga la duración de la respuesta. Los efectos adversos asociados a la administración de infliximab obligan a abandonar el tratamiento al 5% de los pacientes. Las reacciones más frecuentes son disnea, urticaria y cefalea. Un 17% de los pacientes incluidos en ensayos clínicos presentan reacción relacionada con la infusión. Los efectos adversos más frecuentemente descritos son infecciones del tracto respiratorio superior, cefaleas y náuseas. El infliximab debe administrarse con precaución en pacientes con infección activa o con antecedentes de infecciones recurrentes y no debe administrarse en caso de infección activa clínicamente grave. La asociación infliximab y metotrexate puede producir incrementos leves y transitorios de transaminasas hepáticas. Hasta el momento actual no está claro si existe asociación entre el infliximab y cáncer. El infliximab se administra a dosis de 5 mg/Kg en la enfermedad de Crohn y 3 mg/Kg en la artritis, asociado a metotrexate, por vía intravenosa, a las 0, 2, 6 y después cada 8 semanas. Presenta una semivida de eliminación de 8-9.5 días. Está contraindicado en aquellos pacientes que presenten alergia a proteínas de origen murino y a otros componentes del producto. No se recomienda la administración concomitante de vacunas vivas.
Palabras claves:
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • INFECCIONES
  • CONTRAINDICACIONES
  • EFICACIA
  • COMPARACION
  • DOSIS
  • POSOLOGIA
  • ASOCIACION

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.