Digest

 

La neutropenia es un complicación bastante frecuente en los pacientes tratados con neurolépticos. La clozapina, pos ejemplo, puede causar neutropenia reversible e incluso agranulocitosis hasta en un 3% de los pacientes que la reciben. La evolución de la neutropenia es habitualmente benigna y no requiere otro tratamiento que la suspensión del fármaco causante, y en algunos casos se considera adecuada la administración de factores estimulantes de las colonias de granulocitos; sin embargo, se ha descrito algún caso fatal. El zuclopentixol, un neuroléptico tioxanteno, se ha asociado a un caso de trombocitopenia y neutropenia en un paciente de 66 años diagnosticado de esquizofrenia crónica de varios años de evolución. El paciente presentó trombocitopenia y neutropenia 18 días después del inicio del tratamiento con zuclopentixol que se recuperó sin tratamiento a los 5 días de haber suspendido el fármaco. No se observó eosinofilia, por lo que se descarta una reacción de tipo alérgica y la causa más posible parece una supresión directa de la médula ósea. Se alerta al personal sanitario de este riesgo y se recomienda monitorización hematológica en los pacientes tratados con zuclopentixol para identificar los pacientes de riesgo y prevenir las graves complicaciones que pudieran derivarse.
Palabras claves:
  • RIESGOS
  • RAM
  • NEUROLEPTICOS
  • MONITORIZACION
  • CLOZAPINA
  • RECOMENDACIONES

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.