Digest

 

Existen varias combinaciones de fármacos que se han ido utilizando para conseguir la erradicación del Helicobacter pylori, entre los distintos tratamientos utilizados existen diferencias tanto en coste como en eficacia. Se realiza un estudio que evalúa los resultados obtenidos con distintos regímenes de erradicación del Helicobacter pylori utilizados habitualmente en USA. Los tratamientos analizados fueron: triple terapia con bismuto (n=98), triple terapia con inhibidor de la bomba de protones (n=180) o doble terapia con inhibidor de la bomba de protones (n=337). Triple terapia con bismuto: incluye bismuto, metronidazol y tetraciclina, con o sin un antihistamínico H2. Doble terapia con inhibidor de la bomba de protones: se utiliza omeprazol o lansoprazol con amoxicilina o claritromicina. Triple terapia con inhibidor de la bomba de protones: incluye los regímenes basados en la asociación de omeprazol con metronidazol y amoxicilina, metronidazol y claritromicina o amoxicilina y claritromicina; o bien los basados en la asociación de lansoprazol con metronidazol y amoxicilina, metronidazol y claritromicina o amoxicilina y claritromicina. La frecuencia de retratamiento es superior en la terapia doble que en los tratamientos triples. Los costes del tratamiento y seguimiento necesario fueron superiores para los pacientes que requirieron retratamiento que para aquellos que no lo necesitaron. El coste total del tratamiento fue superior para el régimen doble, seguido del triple con inhibidor de la bomba de protones. La triple terapia con bismuto resultó el régimen más económico.
Palabras claves:
  • COSTE
  • ASOCIACIONES
  • EFICACIA
  • FRACASO
  • COMPARACION

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.