Digest

 

Se realiza un estudio para valorar la adherencia del paciente al tratamiento antirretroviral durante un periodo de 2 años e identificar los factores que influyen en la adherencia. El estudio se realiza en un centro regional de tratamiento del SIDA en Canadá, la población son 100 pacientes consecutivos que inician tratamiento con un nuevo antirretroviral, realizando una revisión retrospectiva de un año y un seguimiento prospectivo de un año. Los puntos utilizados para la evaluación del cumplimiento o adherencia fueron los datos de las prescripciones mensuales y un cuestionario al paciente. Los resultados muestran en el análisis retrospectivo una adherencia superior al 80% de dosis prescritas tomadas en el 75% de los pacientes. La adherencia se incrementa al 84% de los pacientes en el análisis prospectivo.. La principal causa que disminuye la adherencia es el olvido de la toma, seguida de un esquema de dosificación complejo y difícil respecto a las horas de las comidas. El diagnóstico de SIDA se asocia a una disminución de la adherencia, mientras que la existencia de patología psiquiátrica o de abuso de drogas no afecta los resultados de adherencia. La atención personalizada por parte de los profesionales sanitarios puede mejorar la adherencia a la terapia antirretroviral, seleccionando los fármacos más adecuados para cada paciente así como la individualización de los regímenes de dosificación, de los sistemas de seguimiento, la monitorización, la información y el facilitar sistemas de recuerdo.
Palabras claves:
  • SIDA
  • MONITORIZACION
  • VIH
  • FACTORES
  • CUMPLIMIENTO

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.