Digest

 

La poliomelitis está prácticamente erradicada en países desarrollados pero en países del tercer mundo es endémica o epidémica. Los adultos que no hayan recibido completamente la vacunación durante la infancia debería recibir inmunización frente la polio por medio de la vacuna inactivada parenteral tipo Salk. Se deben administrar 2 dosis en intervalos de 1 mes. Si la vacunación fue correcta sólo es necesario revacunar con la antipolio oral tipo Sabin. Si se quiere viajar a zonas rurales de países asiáticos hay que vacunarse para prevenir la encefalitis japonesa transmitida por el mosquito Culex vishnui. Los individuos que tienen mayor riesgo de contraerla son los mayores de 55 años, los que vayan a residir más de un mes en zonas rurales con arrozales (China, Corea, India, Nepal, Sri Lanka) especialmente durante las épocas de lluvia. Esta vacuna está disponible como medicamento extranjero. La vacunación consiste en 3 dosis, la inicial, a la semana y al mes. Para evitar la enfermedad meningocócica se dispone en España de la vacuna activa frente a los serogupos A y C. Recientemente se han descrito diferentes casos en sujetos que venían de peregrinar de la Meca o Medina, por ello se les exige un certificado de vacunación al entrar al país. La vacunación consiste en una sola administración. Existe una vacuna tetravalente disponible como medicamento extranjero que contiene el serogrupo W135.
Palabras claves:
  • DISPONIBILIDAD
  • ERRADICACION
  • OBLIGATORIEDAD
  • POSOLOGIA
  • RIESGOS
  • RURAL

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.