Digest

 

Los síndromes de abstinencia de los antidepresivos ya han sido descritos con ocasión de la suspensión brusca de los antidepresivos imipramínicos e IMAO. Actualmente se sabe que la suspensión brusca de los inhibidores de la recaptación de la serotonina (ISRS) y de la venlafaxina (VANDRAL) expone a un riesgo de síndrome de abstinencia. Los síntomas son muy variados, especialmente trastornos digestivos, sensación de vértigo, parestesias, temblores, ansiedad, trastornos del sueño, hipersudación. La exploración de los datos del banco francés de farmacovigilancia ha permitido identificar 43 notificaciones espontáneas de síndrome de abstinencia debido a la suspensión de un antidepresivo inhibidor llamado ""selectivo"" de la recaptación de la serotonina y 5 casos aparecidos al suspender la venlafaxina. Los pacientes tenían una media de 41 años de edad y dos de cada tres eran de sexo femenino. Diez de los casos se consideraron graves. Todos los ISRS están implicados. La paroxetina (SEROXAT) fue el ISRS citado con mayor frecuencia (50% de los casos). En todos los casos, excepto uno, el antidepresivo se tomaba a la dosis recomendada. Tres observaciones se refieren a síndromes de abstinencia de recién nacidos de madres tratadas durante el embarazo con fluoxetina (PROZAC), fluvoxamina (DUMIROX) o paroxetina.
Palabras claves:
  • ABSTINENCIA
  • DOSIS
  • PAROXETINA
  • RETIRADA
  • RIESGOS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.