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De los fármacos siempre se espera obtener una respuesta terapéutica pero a veces pueden producir efectos adversos que alteran las funciones psicomotoras pudiendo contribuir a importantes errores humanos. Se han realizado diversos estudios epidemiológicos en distintos países y los resultados muestran una clara asociación entre la utilización de psicótropos, especialmente benzodiazepinas, y un aumento del riesgo de verse implicado en accidentes de tráfico. Este riesgo se incrementa cuando se asocia al consumo de alcohol y a la conducción de vehículos de 2 ruedas. Al revisar la literatura sobre este tema los fármacos de los cuales se obtiene mayor información son las benzodiazepinas y antihistamínicos. Existen otros, analgésicos opiáceos, antidiabéticos, antiepilépticos, antidepresivos, antiparkinsonianos agonistas dopaminérgicos, barbitúricos,…que también deben considerarse. Los pacientes jóvenes adolescentes en tratamiento con antidepresivos tricíclícos o con analgésicos opiáceos constituyen el mayor grupo de riesgo a sufrir accidentes de tráfico y en segundo lugar lo constituyen los de mayor edad. Las benzodiazepinas tales como bromazepam, clordiazepóxido, diazepam, flunitrazepam, flurazepam, lorazepam, midazolam producen sedación, disminución de los reflejos, alteración de la coordinación, del control de los movimientos y de la capacidad de seguir un objeto móvil. El alcohol potencia los efectos de estos fármacos. La influencia sobre la capacidad de conducción depende de la farmacocinética de cada fármaco. Se recomienda no conducir durante las primera horas tras su administración. Cuando se prescribe este tipo de fármaco se debería advertir al paciente del riesgo que supone conducir mientras se esté tomando. Las benzodiazepinas de vida media intermedia y larga utilizadas como hipnóticos pueden producir ciertos efectos la mañana siguiente.
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