Digest

 

En el ejercicio de la Atención Farmacéutica el farmacéutico maneja datos sobre la salud del paciente, que se introducirán en un software y que pueden compartirse con otros profesionales para el análisis y resolución de problemas del paciente. En España existe la Ley de Protección de Datos Personales, de reciente entrada en vigor, que regula el manejo de los datos de los pacientes por los profesionales que presten servicios como la Atención Farmacéutica. Los deberes del Farmacéutico en relación al tratamiento de datos pueden resumirse en: - Preservar la calidad e los datos almacenados. Se prohibe utilizar estos datos para otro fin que no sea mejorar la atención farmacoterapéutica del paciente y deben destruirse los datos que no sirvan para este objetivo. Los datos deben ser exactos y actualizados. - Mantener el secreto de los datos, la información relacionada con la salud del paciente es confidencial - Adoptar medidas técnicas y organizativas precisas que garanticen la seguridad de los datos, evitar la pérdida, deterioro o acceso no autorizado a los mismos. En este sentido existen unas Recomendación del Consejo de Europa de donde destacan: medidas para prevenir el acceso a personas no autorizadas; medidas para que personas no autorizadas puedan copiar, leer, alterar o destruir los datos; medidas para evitar la entrada, modificación o destrucción de datos; medidas para evitar la invasión a través de interconexiones en red y garantizar la posibilidad de un control posterior de las personas que han tenido acceso al fichero.
Palabras claves:
  • MEDIDAS
  • LEGISLACION
  • OBLIGACIONES
  • DEBERES
  • CONFIDENCIALIDAD
  • RECOMENDACIONES

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.