Digest

 

A partir del 28 de febrero del año 2001 entrará en vigor el cambio de concentración de los viales de insulina de 40 UI/ml a 100 UI/ml. A partir de esta fecha las Oficinas de Farmacia y Centros Sanitarios dispondrán para su dispensación viales de insulina y jeringas calibradas para 100 UI. No existirá un período de coexistencia entre ambas concentraciones. El motivo de este cambio se debe a la presencia de diferentes concentraciones de insulina en el mercado pudiendo crear problemas al paciente. Este cambio de concentraciones se ha realizado en distintos países europeos porque cada vez hay más personas que viajan al extranjero y podrían encontrarse con problemas de dosificación al no encontrar la concentración equivalente a la disponible en España. Así como que cada vez hay mayor afluencia de extranjeros en nuestro país y se encuentran con este problema. El cambio de dosis del vial no modifica en ningún caso la dosis prescrita, la frecuencia de administración así como el tipo y marca de insulina. La dosis de insulina en unidades internacionales (UI) es la misma pero el volumen a inyectar es menor. El médico cuando prescriba debe tener en cuenta el número de viales porque la duración de los viales ahora será mayor. Los pacientes diabéticos que utilicen pluma no deberán hacer ningún cambio porque este sistema ya utiliza insulina de 100 UI/ml. Se ha puesto en marcha una campaña informativa a través de trípticos e información del propio endocrinologo con el objetivo de que el cambio de concentración se lleve a cabo correctamente.
Palabras claves:
  • RIESGOS
  • CAMPAÑA
  • VIALES
  • EXTRANJEROS
  • CONCENTRACION
  • DOSIS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.