Digest

 

El impétigo es una afección cutánea superficial, contagiosa, frecuente en los niños en edad escolar y menos frecuente en el adulto. El tratamiento terapéutico del impétigo requiere, en principio, una evicción escolar (o de guardería) de los niños para prevenir la contaminación del entorno. Están justificadas reglas de higiene tales como: el lavado de manos, de uñas y de ropa. No está demostrado que el uso de antisépticos o de algunos ""jabones"" especiales presente un interés específico suplementario en relación a la limpieza de base con agua y jabón. Los manuales de dermatología suelen proponer de entrada una antibioticoterapia probabilista, dirigida a los gérmenes aislados con mayor frecuencia en las lesiones: Staphylococcus aureus y estreptococos beta hemolíticos del grupo A. En caso de impétigo sin ampollas localizado, los ensayos comparativos demuestran que una antibioticoterapia por vía tópica aumenta la rapidez de cicatrización de las lesiones, pero no pueden pronunciarse sobre la prevención de recidivas ni la prevención de eventuales complicaciones. Para las formas más extendidas de impétigo los autores no han encontrado comparación entre antibioticoterapia tópica versus antibioticoterapia per os ni el interés de asociar una antibioticoterapia tópica con una sistémica. Los antibióticos utilizados habitualmente forman parte del grupo de los betalactámicos o de los macrólidos. La fenoximetilpenicilina por vía oral, o la eritromicina en caso de intolerancia a la penicilina, constituyen el tratamiento de primera línea. De todas formas, hoy día se han notificado fracasos. En ensayos clínicos se han probado con éxito otros antibióticos: la amoxicilina, la asociación amoxicilina + ácido clavulánico, la josamicina y cefalosporinas, como la cefalexina CONCLUSION: en las formas localizadas de impétigo, después de las medidas generales para evitar la contaminación y reforzar la higiene cutánea, puede preconizarse una antibioticoterapia, sin criterio decisivo entre antibioticoterapia tópica o general. En las formas extendidas de impétigo es preferible la prescripción de un antibiótico por vía general, activo contra estafilococos y estreptococos.
Palabras claves:
  • CEFALOSPORINAS
  • PENICICLINAS
  • BETALACTAMICOS
  • MACROLIDOS
  • TOPICO
  • SISTEMICO
  • ADMINISTRACION ORAL
  • ERITROMICICNA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.