Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
ZolmitriptánMedical Letter V.E. 1998; 20 (8): 41-42
El zolmitriptán puede ser un remedio contra la migraña
El zolmitriptán, agonista selectivo de los receptores serotoninérgicos 5-HT1, está indicado para el tratamiento de la migraña. Se absorbe rápidamente tras su administración oral, alcanza concentraciones plasmáticas máximas en 2 horas. La biodisponibilidad es del 40% y no se afecta por las comidas. Se excreta por orina, y la semivida es de 3 horas.
La dosis inicial para el tratamiento agudo de la migraña es de 1,25-2,5 mg, pudiéndose repetir a las 2 horas. La dosis máxima es de 10 mg día.
Los efectos adversos descritos son parestesias, sensación de calor/frío, sensación de dolor, náuseas, mareos, somnolencia, presión en el cuello, mandíbula, cuello y pecho. Los efectos aparecen en 4 horas.
No se recomienda su administración en pacientes con cardiopatía isquémica o hipertensión no controlada. Debe emplearse con cautela en hombres mayores de 40 años, mujeres postmenopáusicas y pacientes con otros factores de riesgo cardíaco como diabetes, obesidad, tabaquismo, hipercolesterolemia o antecedentes de cardiopatía coronaria.
Los ergóticos e inhibidores de la monoaminooxidasa A (IMAO A) pueden aumentar o prolongar las reacciones vasospásticas del zomatriptán. Después de la administración del zolmatriptán, no puede administrarse un ergótico o agonista 5-HT1 ni IMAO A durante un período de 24 horas o 2 semanas, respectivamente.
La administración conjunta con anticonceptivos orales y la cimetidina incrementan las concentraciones séricas de zolmatriptán.
El zolmitriptán puede ser una alternativa en aquellos pacientes que no responden al sumatriptán en ataque agudo de migraña.
Palabras claves:
- EFECTOS
- INTERACCIONES
- DOSIS
- INDICACIONES
- EFECTOS-ADVERSOS
- ADMINISTRACIÓN
- SUMATRIPTÁN
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.