Digest

 

La hidroxiurea o hidroxicarbamida, antineoplásico antimetabolito que actúa inhibiendo la ribonucleótido reductasa, interfiere en el proceso de síntesis en la fase S del ciclo celular en la cadena de ADN, sin interferir la síntesis de ARN o de las proteínas. En algunos casos la hidroxiurea se utiliza para potenciar a los inhibidores de la transcriptasa inversa administrados concomitantemente con otros antiretrovirales. La hidroxiurea refuerza la acción de los análogos nucleósidos por disminución de las reservas del trifosfato deoxiribonucleósido, particularmente trifosfato deoxiadenosina, esto hace incrementar la capacidad antiviral de los análogos nucleósidos, especialmente la didanosina que compite contra el trifosfato deoxiadenosina. Pocos efectos adversos se han descrito en terapia concomitante de didanosina e hidroxiurea. La pancreatitis es un efecto adverso que puede aparecer cuando se introduce hidroxiurea en la terapia antiretroviral. La pancreatitis es un efecto dosis-dependiente de la didanosina cuya frecuencia oscila entre el 0.7 y 5.5% de los pacientes que toman dosis entre 200 y 750 mg al día. Generalmente aparece durante los primeros nueve meses de tratamiento. Las dosis de hidroxiurea en asociación a antivíricos son 500 mg 2 veces al día. La hipótesis sería que al adicionar hidroxiurea al tratamiento potencia la toxicidad intracelular que posee la didanosina.
Palabras claves:
  • INCIDENCIA
  • DOSIS
  • HIDROXICARBAMIDA
  • ANTIRRETROVIRALES
  • SINERGISMO
  • FRECUENCIA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.