Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
CORTICOIDES INHALADOS EN EL ASMALancet 2000; 355 (9213): 1399-403
Influencia en la densidad mineral ósea
Es importante conocer los efectos sistémicos de los corticoides inhalados, sobretodo la posible disminución de la densidad ósea por su gran utilización. El 3% de la población europea toma corticoides inhalados regularmente, y en algunos casos el tratamiento puede durar varios años.
Se realiza un estudio en 196 adultos (20-40 años) para evaluar la relación existente entre la dosis acumulativa de corticoide inhalado y la densidad mineral ósea a nivel lumbar y de fémur proximal.
Los pacientes seleccionados toman corticoides inhalados de manera regular desde al menos seis meses antes de iniciar el estudio y con una exposición limitada a corticoides sistémicos. Se calcula la dosis acumulativa de corticoides a través de un cuestionario.
La duración media del tratamiento con corticoides inhalados fue de 6 años, con una dosis media acumulativa de 876 mg.
Los resultados mostraron una relación inversa entre la dosis acumulada y la densidad ósea a nivel lumbar y de cuello de fémur, tanto antes como después de ajustar por edad y sexo. No se observaron diferencias en cuanto a afectación sobre la densidad ósea entre hombres y mujeres.
Estos resultados implican que el uso de dosis altas de corticoides inhalados durante largos periodos de tiempo (por ej. 2000 mcg al día durante 7 años) pueden tener consecuencias clínicas importantes, incrementando el riesgo de fracturas.
Como con otros medicamentos deben sobrepesarse los riesgos y beneficios. Los corticoides inhalados son claramente efectivos en el control del asma y reducen la necesidad de corticoides orales. Sin embargo, la utilización de dosis altas durante periodos de tiempo prolongados puede presdisponer a la aparición de osteoporosis.
En aquellos pacientes que se requiera la administración de dosis altas de corticoides inhalados para el control del asma durante largo tiempo puede valorarse la necesidad de medidas profilácticas para prevenir la osteoporosis.
Palabras claves:
- FRACTURAS
- PREVENCION
- BUDESONIDA
- FLUTICASONA
- BECLOMETASONA
- EFECTOS-ADVERSOS
- DURACION
- DOSIS
- OSTEOPOROSIS
- RECOMENDACIONES
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.