Digest

 

Un grupo de expertos del Centro para el control y prevención de las enfermedades (CDC-USA) recientemente ha publicado unas recomendaciones sobre el tratamiento de la otitis media aguda. Este comité de expertos recomienda la utilización de 3 de los 16 antibióticos que la FDA tiene aprobados para el tratamiento de la otitis media aguda: ceftriaxona, cefuroxima axetilo y amoxicilina. Existe controversia sobre los criterios de selección utilizados por los expertos. Una revisión sobre los últimos avances en la prevención y tratamiento de la otitis media, en base a los artículos publicados sobre otitis media serosa o con efusión, sin analizar la otitis crónica supurativa muestran que la amoxicilina sigue siendo el antibiótico de primera elección en el tratamiento empírico de la otitis media aguda, aunque la dosis tradicional debe incrementarse en pacientes de riesgo por resistencia a S. pneumoniae. En caso de fracaso con amoxicilina, se recomienda iniciar tratamiento con trimetoprim/sulfametoxazol, si el cumplimiento en el primer tratamiento parece adecuado, o amoxicilina/clavulánico a dosis altas, si el cumplimiento con el primer tratamiento es dudoso o inadecuado. La ceftriaxona se considera un antibiótico de reserva, como tercera alternativa. El incremento de resistencias de S. Pneumonia enfatiza la importancia de disponer de alternativas terapéuticas para la prevención de la otitis y realizar una política de antibióticos racional. En la prevención de la otitis media recurrente es importante la administración de la vacuna de antineumocócica conjugada y considerar la administración de la vacuna de influenza en aquellos casos de otitis media recurrente que clásicamente empeoran en la temporada de gripe. La profilaxis con sulfisoxazol debe reservarse a niños inmunocomprometidos, con patologías concurrentes exacerbadas por la otitis media aguda o cumplen los criterios de otitis media recurrente pesar de la vacuna de influenza y del neumococo. El tratamiento debe ser intermitente, iniciando al primer signo de infección del tracto respiratorio superior y durante 10 días. La invasividad y riesgos de la anestesia hacen que los tratamientos quirúrgicos (miringotomía, timpanostomia y adenoidectomía) queden relegados como última opción.
Palabras claves:
  • AMOXICILINA
  • AMOXICILINA
  • COTRIMOXAZOL
  • CLAVULANICO
  • CEFUROXIMA
  • RECOMENDACIONES
  • ELECCION
  • CEFTRIAXONA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.