Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
INHIBIDORES DEL ENZIMA CONVERTIDOR DE ANGIOTENSINAAnn Pharmacother 2000; 34: 1002-6
¿Son útiles como protectores renales en pacientes con diabetes?
La nefropatía diabética es una complicación que se presenta en un 40% de los pacientes con diabetes tipo 1 y en un 4-20% de los pacientes con diabetes tipo 2, lo cual hace de la diabetes una de las causas más importantes de deterioro renal con un tercio de los casos de insuficiencia renal terminal. La insuficiencia renal se debe a un deterioro progresivo de la filtración glomerular. La progresión de la insuficiencia renal es más rápida si la diabetes se asocia a hipertensión.
Los inhibidores de la angiotensin-convertasa (IECA) poseen un papel protector renal, antes que se presente el deterioro y enlentece la progresión de la nefropatía, una vez instaurada.
El beneficio de los IECA se observa tanto en pacientes normotensos como hipertensos.
Se realiza un estudio para valorar el efecto protector renal de los IECAs en un grupo de más de 1000 pacientes diabéticos, tipo 1 y 2, tratados con antidiabéticos orales, insulina o ambos. Después de 4 años de seguimiento se observa que los pacientes diabéticos e hipertensos tratados con IECAs presentan menor incidencia de alteraciones renales que los pacientes no tratados con IECAs, independientemente de la terapia antidiabética. No se observa beneficio en los pacientes normotensos, aunque es difícil establecer subgrupos de población similares.
Los autores concluyen que, en general, se recomienda el uso de los IECAs en pacientes diabéticos, incluso antes de que se presente alteración renal. Los diabéticos hipertensos deben tratarse con IECAs, tanto si reciben como si no reciben insulina.
Palabras claves:
- IECA
- HIPERTENSION
- NEFROPATIA
- DIABETES
- INSULINA
- BENEFICIOS
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.