Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas, prevención, efectividad, cáncer de pulmnón antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota cefideracol lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma tratamiento cáncer farmacovigilancia anticoagulantes insuficiancia renal asma efectos secundarios Diabetes

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

Los pacientes de edad avanzada son más propensos al deterioro cognoscitivo cuya etiología son los propios fármacos junto al hecho de tomar varios fármacos y presentar concentraciones sanguíneas elevadas debido al deterioro renal. A continuación se describen por grupos farmacológicas cuales son los más habituales: anticolinérgicos, antidepresivos tricíclicos, antiepilépticos, antihistamínicos H2, antiinflamatorios no esteroideos (especialmente con la indometacina), antiparkinsonianos, antipsicóticos, barbitúricos, bloqueadores adrenérgicos beta, corticosteroides y opiáceos son los que producen a grandes rasgos delirio, confusión, amnesia y desorientación. Los antibióticos beta-lactámicos producen confusión a dosis muy elevadas o en insuficiencia renal. Los antihistamínicos H1 e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina producen disminución de la concentración y pérdida de atención. Este último grupo terapéutico puede producir una secreción inapropiada de la hormona antidiurética. Los inhibidores de colinesterasas producen alucinaciones en sobredosis. Las benzodiazepinas producen pseudodemencia, falta de coordinación, alucinaciones y síndrome de abstinencia con alucinaciones, el riesgo es mayor en los fármacos de acción corta. Este síndrome también lo producen los barbitúricos. Los antipsicóticos pueden producir el síndrome neuroléptico maligno. Las fluoroquinolonas producen estimulación del sistema nervioso central y confusión. Cuando se prescriban los principios activos correspondientes a estos grupos terapéuticos debiera tenerse en cuenta el estado cognoscitivo del paciente, o bien, si aparecieran estos efectos tener en cuenta que pueden ser debidos a los fármacos.
Palabras claves:
  • ANAMNESIA
  • CONFUSION
  • DELIRIO
  • ALUCINACIONES
  • FARMACOS
  • ANCIANOS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.