Digest

 

En el tratamiento del cáncer de próstata se utiliza cada vez más los suplementos dietéticos. Los suplementos dietéticos contienen extractos de crisantemo (Chrysanthemun morifolium), reishi (Ganoderma lucidum), gingens tienchi (Panax pseudoginseng), Rabdosia rubescens, Palmera serenoa (Serenoa repens) y Scutellaria baicalensis. Al suplemento se le denomina PC Spes. El PC Spes ha mostrado actividad estrogénica in vitro, en animales y en varones con cáncer de próstata. Los estrógenos, utilizados como tratamiento hormonal de segunda línea en el cáncer de próstata, dan origen a la apoptosis de las células tumorales prostáticas y han producido respuestas en pacientes con cáncer de próstata resistentes al tratamiento hormonal. El principio activo al cuál se le atribuye la eficacia del suplemento dietético es el extracto de Serenoa repens. Los estudios han mostrado que reducen la hiperplasia benigna. La posología recomendada es de 3 a 6 cápsulas al día. El peso neto de la mezcla es de 320mg. Los efectos adversos descritos son disminución de la tetosteronemía, sensibilidad de pezones, ginecomastia, sofocos, trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar. Estos efectos son los mismos que los que producen los estrógenos en los hombres. Como se trata de un suplemento dietético no se controla la pureza ni la potencia de este preparado vegetal. En el mercado español no se puede adquirir, pero se dispone del principio activo (Serenoa repens) al cual se la atribuye la actividad terapéutica.
Palabras claves:
  • POSOLOGIA
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • SERENOA REPENS
  • INDICACION
  • HORMONAS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.