Digest

 

La tinzaparina, heparina de bajo peso molecular (HBPM), esta indicada para el tratamiento de la trombosis venosa profunda, también indicada para el embolismo pulmonar. La semivida de eliminación de la tinzaparina es de 3 a 4 horas y la excreción es renal. La posología establecida para la trombosis venosa profunda es de 175 UI/Kg al día por vía subcutánea. Debe instaurarse lo antes posible una vez establecido el diagnóstico durante 6 días o hasta alcanzar la acción con un anticoagulante oral. La administración subcutánea debe realizarse preferentemente en el tejido celular subcutáneo de la cintura abdominal anterolateral y posterolateral, alternando los lados (derecho-izquierdo). Los efectos adversos descritos son hemorragias, trombocitopenia y elevación de aminotransferasas. La ventaja que presentan las HBPM respecto a las no fraccionadas es que tienen una semivida de eliminación más prolongada. Este hecho permite administrarla una vez al día, su mejor biodisponibilidad predice la respuesta anticoagulante y por el índice anti-factor Xa/anti-factor IIa (trombina) debería producir un efecto antitrombótico superior y menor número de complicaciones hemorrágicas. Aún no se ha establecido la tolerabilidad y eficacia de la tinzaparina respecto a otras HBPM. Tampoco es más cara pero si que lo es respecto a las heparinas no fraccionadas.
Palabras claves:
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • EFICACIA
  • INDICACION
  • POSOLOGIA
  • ADMINISTRACION

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.