Digest

 

El uso de estrógenos como terapia sustitutiva en la postmenopausia se ha asociado a un incremento del riesgo de padecer cáncer de endometrio y de mama, sin embrago se desconoce si afecta a la incidencia de cáncer de ovario. Para confirmar si existe o no asociación entre el uso de estrógenos en las mujeres postmenopáusicas y la mortalidad por cáncer de ovario se realiza un estudio de cohortes prospectivo, en USA, a través de un seguimiento de la más de 211.000 mujeres postmenopáusicas sin antecedentes patológicos relacionados con la función ovárica ni cáncer. En 1982 realizan un cuestionario con un seguimiento hasta 1996. Se valora la mortalidad por cáncer de ovario y se estudia la relación con el uso de estrógenos como terapia sustitutiva. Durante estos 14 años se detectan 944 muertes por cáncer de ovario. Las mujeres que usaban terapia sustitutiva con estrógenos en el momento que se inició el estudio presentaban mayor riesgo de muerte por cáncer de ovario que las que no habían utilizado nunca estrógenos. Los autores concluyen que el uso de estrógenos en la postmenopausia durante 10 o más años incrementa el riesgo de mortalidad por cáncer de ovario. El riesgo persiste hasta 29 años después de suspender los estrógenos. El tratamiento estrogénico de menos de 10 años de duración no se asocia a un incremento del riesgo.
Palabras claves:
  • NEOPLASIA
  • DURACION
  • POSTMENOPAUSIA
  • MORTALIDAD

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.