Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
SUBSTITUTOS NICOTINICOS Y EMBARAZOPrescrire 2001; 21 (216): 280-281
Riesgo de teratogenia del fumar
Fumar durante el embarazo expone a los peligros de muerte del feto en el útero, de muerte perinatal, de nacimiento prematuro (<32 semanas) y de poco peso al nacer (<2,500 g). No se conoce el papel que juegan los diversos componentes del humo del tabaco (nicotina, tiocianato, monóxido de carbono y otros tóxicos). Los autores han querido averiguar a qué riesgos se expone un embrión o un feto cuando la madre utiliza un substituto nicotínico.
La nicotina atraviesa la barrera placentaria. En los animales, a dosis de 0,25 a 10 mg/kg/día, la nicotina provocó efectos adversos según la dosis y la duración del tratamiento: disminución del tamaño y del peso de las camadas, retraso del desarrollo postnatal del sistema nervioso central, etc.
No obstante, siguen sin conocerse los riesgos eventuales de los substitutos nicotínicos durante el embarazo. En efecto, no existen datos concernientes a mujeres expuestas al principio del embarazo. Estudios de farmacología de corta duración realizados con mujeres al final del embarazo, que fumaban unos 20 cigarrillos diarios, parecen indicar que el empleo de chicle o de dispositivos transdérmicos de nicotina no supone una exposición a la nicotina superior a la que provocan los cigarrillos. Por otra parte, previene de la exposición a los demás tóxicos del humo del tabaco. No se ha evidenciado ningún efecto mayor hemodinámico o sobre el ritmo cardíaco fetal por parte de los substitutos nicotínicos.
Con el ensayo clínico disponible no se ha establecido una eficacia específica para la abstención del tabaco durante el embarazo. Los autores estiman que, entre las fumadoras corrientes, las que más se benefician de los chicles o de los parches transdérmicos son las que fuman entre 15 y 20 cigarrillos diarios o más. Por ahora, las pruebas de un interés de la substitución nicotínica son frágiles.
Palabras claves:
- RIESGOS
- CHICLES
- FETO
- FUMAR
- NICOTINA
- PARCHES
- CIGARRILLOS
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.