Digest

 

Los inhibidores de la recaptación de la serotonina son fármacos efectivos en el tratamiento de trastornos de ansiedad y del humor en adultos, pero los datos existentes sobre su eficacia y seguridad en niños son limitados. Se estudia el efecto de la fluvoxamina en un grupo de 128 niños de 6 a 17 años, con problemas de fobia social o ansiedad. Todos ellos han recibido psicoterapia durante un periodo de 3 semanas sin observarse ningún efecto. Los niños se randomizan en dos grupos, uno recibe fluvoxamina (dosis máxima 300 mg/día) y el otro placebo durante 8 semanas. Pasado este tiempo se evalúa su grado de ansiedad o alteración, mediante una escala de ansiedad en pediatría.. Los resultados obtenidos son los siguientes: el grupo tratado con fluvoxamina disminuyó tres veces más los criterios de ansiedad que en grupo control en la escala pediátrica de ansiedad. En una escala de mejoría clínica global se obtiene que el 73% de los niños del grupo tratado con fluvoxamina presentan respuesta al tratamiento; ésta respuesta sólo se obtiene en el 29% de los niños tratados con placebo. En el grupo tratado con fluvoxamina, el 8% de los niños abandonaron el tratamiento por efectos adversos, este porcentaje fue sólo del 2% en el grupo placebo. Loa autores concluyen que la fluvoxamina es una terapia efectiva en los niños y adolescentes con fobia social y trastornos de ansiedad.
Palabras claves:
  • DOSIS
  • NIÑOS
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • EFICACIA
  • FLUVOXAMINA
  • PEDIATRIA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.