Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
DIETA ENTERALFarm Hosp 2001, 25: 13-24
Administración de fármacos por sonda de alimentación (I)
Cada día es más habitual la utilización de sonda nasogástrica o enterostomía y la administración de fármacos por éstas. Hay pacientes que no pueden ingerir por boca ni alimentos ni medicamentos debido a diversas patologías y la utilización de sondas nasogástrica o enterostomía constituye una buena alternativa a la nutrición parenteral.
En la práctica habitual se manipula el fármaco, triturando o machacando, para su administración por una sonda sin tener en cuenta una serie de incompatibiilidades: física, farmacéutica, fisiológica, farmacológica y farmacocinética.
En la incompatibilidad física hay que tener en cuenta los valores de pH extremos (inferiores a 4 y superiores a 10) porque existe el riesgo de precipitación de la nutrición y obstrucción de la sonda. La alternativa sería utilizar otra forma farmacéutica, vía de administración o utilizar un fármaco alternativo.
En la incompatibilidad farmacéutica hay que contemplar la forma farmacéutica, los medicamentos que tienen cubierta entérica o son de liberación sostenida o efervescentes o sublinguales. Debe conocerse los motivos de la formulación y ello nos permitirá determinar si se puede triturar para su administración.
La incompatibilidad fisiológica se produce como resultado de una acción no farmacológica del principio activo o de uno de los componentes de la formulación. Generalmente se produce diarrea y distensión abdominal. Este hecho se relaciona con la dieta enteral y no con los fármacos cuando éstos lo pueden producir. La osmolaridad elevada (> 1000 mOsm/Kg) de los fármacos administrados en duodeno y yeyuno produce diarreas por ello debe diluirse el fármaco con más agua para evitar este efecto adverso. La osmolaridad elevada en el estómago es mejor tolerada.
La incompatibilidad farmacológica se refiere cuando el fármaco provoca una alteración de la tolerancia de la dieta enteral o interfiere en la eficacia de los fármacos administrados. Y en cuanto a la incompatibilidad farmacocinética se da cuando hay alteraciones en la biodisponibilidad, distribución, metabolismo y/o excreción.
A pesar de las medidas que puedan tomarse quedan dudas sobre la eficacia del fármaco si la administración es por duodeno y yeyuno.
Palabras claves:
- FARMACOS
- INCOMPATIBILIDADES
- EFECTOS-ADVERSOS
- EFICACIA
- SONDA
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.