Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
DIABETESAnn Pharmacother 2001; 35: 452-63
Terapia para enlentecer la progresión de la insuficiencia renal
La nefropatía diabética es la causa de aproximadamente un tercio de los casos de insuficiencia renal en estadio terminal existentes. El 20-30% de los pacientes con diabetes tipo I o II desarrollan nefropatía diabética. Las manifestaciones clínicas incluyen disminución del filtrado glomerular, incremento de la presión arterial y proteinuria; si no se trata, la nefropatía diabética puede progresar a insuficiencia renal terminal, sobretodo si se asocian factores como hipertensión y/o poco control de las glucemias. Se considera que el control de la hipertensión es uno de los factores más importantes para enlentecer la progresión del deterioro renal.
Varios estudios han demostrado que algunos antihipertensivos consiguen disminuir el riesgo de nefropatía diabética. El antihipertensivo ideal no debería alterar el metabolismo de los glúcidos y los lípidos a la vez que preserva la función renal.
El análisis de la literatura aparecida entre los años 1990-2000, sobre tratamientos antihipertensivos y nefropatía diabética muestra que los inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina (IECAs), los bloqueantes de los receptores de angiotensina-2, los antagonistas de los canales del calcio no dihidropiridinas (verapamilo y diltiazem) poseen efecto en los pacientes diabéticos con riesgo de desarrollar nefropatía diabética. Los IECAs han demostrado una disminución de la progresión de la insuficiencia renal. El losartan disminuye la microalbuminuria de manera similar al enalaprilo. El verapamil y diltiazem son efectivos en disminuir la excreción urinaria de albúmina.
En base a la revisión bibliográfica realizada los autores sugieren que los IECA se consideran los fármacos de primera elección en los diabéticos con nefropaía, siendo los inhibidores de la angiotensina-2 una alternativa en pacientes que no toleren los IECA. Cuando con esta monoterapia no se consigan reducir suficientemente las cifras de tensión arterial, se recomienda valorar la adición de un calcio-antagonista.
Palabras claves:
- DILTIAZEM
- IECAS
- VERAPAMILO
- LOSARATN
- EFICACIA
- ENALAPRILO
- CALCIO-ANTAGONISTAS
- ELECCION
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.