Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
BALSALAZINAMedical Letter (VE) XXIII (18): 74-75
Para la colitis ulcerosa
La balsalazina, profármaco de la mesalazina, está indicado para el tratamiento de la colitis ulcerosa leve o moderadamente activa por vía oral. En caso de presentar síntomas intensos de colitis debe tratarse con corticosteroides sistémicos.
La mesalazina es activa tópicamente en el colón pero no por vía sistémica. La administración por vía oral favorece la absorción en el tracto gastrointestinal superior pero no llega al colón. Existen formas farmacéuticas de liberación retardada. Los comprimidos de mesalazina presentan un recubrimiento sensible al pH que impide la absorción en el intestino delgado pero que se desintegra con valores de pH más altos propios del íleon y colon quedando libre la mesalazina. Los comprimidos de olsalazina están recubiertos por metilcelulosa. La olsalazina (dímero de mesalazina) actúa cuando la flora bacteriana del colon rompe el enlace que une al dímero. La balsalazina contiene mesalazina unida a un portador inerte que es hidrolizado por las baterias del colon liberando la fracción activa.
La posología habitual de balsalazina es 2,25 g tres veces al día.
Los efectos adversos descritos como más frecuentes son cefalea, dispepsia, náuseas, dolor abdominal y diarrea. Otros efectos adversos descritos esporádicamente son reacciones de hipersensibilidad con pericarditis, síndrome lupoide, leucopenia, trombocitopenia, pancreatitis, hepatitis, reacción alérgia pulmonar, nefritis intersticial con insuficiencia renal irreversible. Todos los efectos descritos son debidos al principio activo (mesalazina).
Las interacciones descritas son con mercaptopurina y azatioprina porque inhiben la tiopurina metiltransferasa. Estos fármacos se utilizan para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal.
La balsalazina parece que es tan eficaz como la mesalazina de liberación retrasada aún queda por determinar si existen otras ventajas.
Palabras claves:
- INTERACCIONES
- OLSALAZINA
- EFICACIA
- EFECTOS-ADVERSOS
- POSOLOGIA
- INDICACION
- MESALAZINA
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.