Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
ANTIEPILEPTICOSPAM 2001; 25 (247): 840-1
Potenciadores de la inhibición
Como potenciadores de la inhibición se distinguen 2 grupos: los que actúan sobre los receptores de GABA y los estimuladores de la liberación presináptica del GABA.
Los fármacos que actúan sobre el receptor GABA (A) provocan la entrada de cloro a través del canal asociado. El principal inconveniente que presentan son que producen somnolencia y por ello no son fármacos de primera elección. Los fármacos englobados en este grupo son los barbitúricos (fenobarbital, metilfenobarbital, primidona) y las benzodiazepinas (clobazam, clonazepam, diazepam, lorazepam).
El fenobarbital es barato, fácil de usar y efectivo pero produce sedación en adultos e hipercinesia en niños. Las benzodiazepinas están indicadas para el tratamiento de cuadros convulsivos agudos y en status epiléptico. El lorazepam y clonazepam presentan mayor afinidad por los receptores y una mayor duración de la acción. En situaciones de urgencia se utiliza la vía de administración endovenosa.
La vigabatrina, gabapentina y tiagabina son estimulantes de la liberación presináptica del GABA. La vigabatrina inhibe irreversiblemente la enzima GABA-transaminasa, aumentando el GABA. Es eficaz en crisis parciales, simple o compleja y de elección en espasmos infantiles. Los efectos adversos descritos son somnolencia, mareos, cefaleas y aumento de peso. La gabapentina, análogo estructural del GABA, aumenta la síntesis de este neurotransmisor. Se usa en monoterapia o en terapia combinada en crisis parciales, pacientes recién diagnosticados o en crisis parciales secundariamente generalizadas. Los efectos adversos descritos son somnolencia, mareos y cefaleas. La tiagabina inhibe la captación de GABA por las neuronas incrementando así su concentración en el espacio sináptico. Está indicada en crisis parciales, con o sin generalización secundaria, asociada a otros fármacos y siempre que no puedan ser controladas con otras alternativas. Los efectos adversos descritos son somnolencia, mareos y cefaleas.
Palabras claves:
- MONOTERAPIA
- POLITERAPIA
- MECANISMO
- GABA
- EFECTOS-ADVERSOS
- INDICACION
- REFRACTARIO
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.